Cartelazo para IDGDs en Mexicali

Gracias al Bunker por enviar este cartel sobre la Ingeniería en Diseño Gráfico Digital
Me gustaría que opinaran sobre este cartel. Les concierne también a sus hermanos ingenieros.

Personalmente, No me hace ruido nada del cartel excepto la definición del profesionista (extraigo conversación con el mismísimo diseñador):

Estoy viendo la definición, y veo que la han reformado bastante. Se supone que los ingenieros son los que desarrollaban las herramientas o plataformas para diseñar, o los soportes para realizar los procesos. Ahora lo ponen como los licenciados: participar en el proceso creativo, sólo que ‘utilizando las herramientas digitales’ (pues que no hacemos eso también los licenciados ya?).

Lo recuerdo muy bien por que yo iba a estudiar eso en Tijuana. Y no sólo eso, lo expliqué muchas veces a personas indecisas como Carolina García (hoy en UABC) y Melissa Fu (hoy en LDG CETYS).

Esa diferencia que explico anteriormente era como la gran diferencia: ellos desarrollaban las plataformas que nosotros usaríamos, me explico? pero despues me dí cuenta que obviamente pocos tenían realmente quebrada en realizar proyectos de desarrollo de ese tipo, por eso supongo que la reorientaron. A su vez pocos serían demandados por Adobe, Corel, Aldus, etc, etc (de momento). La reorientaron a las áreas que nosotros no alcanzamos a cubrir por nuestras carencias matemáticas: la programación de páginas y la animación programada.


Curioso: Desde Macromedia Flash se te segrega entre ‘ser diseñador o programador’ para elegir tu interfaz de trabajo. Aunque mi primera idea sería convivir con un Ingeniero que también sepa de Diseño como yo, osea un IDGD en vez de un programador, lo pensé un poco más.

Me inclino mejor (de primera instancia) por un programador: alguien que no se involucraría en tu trabajo y como su personalidad es muy diferente, puede enseñarte nuevas perspectivas, ideas diferentes, posturas alternas, conocimientos complementarios, etc.

Pero pronto inferiría que un IDGD buscaría sustituirnos a ambos.
Que opinan ustedes?
Por cierto en UABC ya hay una carrera en Producción Audiovisual, para los interesados a ver si les consigo la info.

Pd. Muchos diseñadores alardean que por esta misma inconcistencia, esta ingeniería es una mala broma, pero precisamente por esto les pido su opinión.

Comments
4 Responses to “Cartelazo para IDGDs en Mexicali”
  1. seigi ac dice:

    un par de cosas… y lo digo yo que soy un programador.un ingeniero en diseño gráfico digital, por supuesto que no va a enfocado a desarrollar herramientas para diseñar… eso lo hace un programador y punto. Y para programar se ocupan una preparación como tal y no andar llevando dibujo, ni entender de estética ni nada de eso. Un LDG como un IDGD están en la parte de utilización de herramientas, no en el desarrollo de ellas. Aclaro tanto un LDG como un IDGF PUEDEN hacerlo, como cualquier persona que sepa de programación, pero no es su propósito, ese es el propósito de los programadores.me cae gordo como a veces menosprecian la dificultad de la programación, nomás porque pueden hacer un par de cosas en flash… por favor flash es la cosa de más alto nivel que hay. Entiendase por alto nivel, como unu nivel muy alto de abstracción.para poder programar se necesita saber cosas de bajo nivel, y sobre todo si vas a desarrollar herramientas que exigen un alto rendimiento… una animación en flash se hace con un facilidad muy grande a comparación de desarrollar un GIMP (o un photoshop).no se quien escribió eso que está en itálicas, pero lo escribió de una manera muy escuata, con respecto al papel del programador.estoy viendo el plan de estudios del IDGD y es una mezcla entre la del ICC y el LDG, tiene algunas materias que son de programación la única que es realmente importante es la de estructuras de datos, en la cual no aprendes a programar, métodos de programación 1 es una introducción (la buena es progra 2) y programación multimedia me suena a scripting (para flash o algo así) con eso puedes programar bien: NO. (al menos que por fuera te prepares bien duro).los LDG tienen una preparación diferente, están mucho más preparados en el sentido del impacto visual en las personas, cosas de mercadotecnia es decir, su esfuerzo lleva un propósito más alla de lo visual, lleva comunicación. Y al IDGF yo lo veo como un especialista en lo gráfico y no en comunicacar con eso. Y además (el plus) entiende lo que hay detrás y tiene aptitudes para la programación y le permite extender sus habilidades más allá de los que un LDG podría, puesto que al ser ingeniero comprende de razones matemáticas y las usa a su favor.hay cosas por decir aun, pero prefiero escuchar que más se dice.salu2

  2. Pues por eso, te digo que si lo hacían, o por lo menos eso decía en su perfil, pero resulta que no.

  3. seigi ac dice:

    no me estás entendiendo, si llamas a una carrera ingeniería en diseño gráfico digital, nunca en la vida va a ser para que formar a un programador de herramientas para diseño.los que programan son las carreras afines a las ciencias computacionales, se necesita de una formación teórica para eso, desde bases de matemáticas discretas, fundamentos de la ciencia computacional, análisis de algoritmos, complejidad, computabilidad, teoría de autómatas, máquinas abtractas, organización computacional, un poco de arquitectura computacional, técnicas de programación, etc etc etc… que no entran ni a patadas en el “diseño gráfico digital”.un ingeniero industrial se dedica a la industria, un mecánico a la mecánica, uno de ciencias computacionales a las ciencias computacionales y uno en diseño gráfico digital pues se va a dedicar a lo suyo… lo cual NO es la ciencia computacional. Llevan programación es cierto, igual que TODAS las otras ingenierías.estoy viendo el plan de estudios original (el plan 2000) de IDGD de tijuana y trae materias de diseño gráfico, y sí trae materias de ciencias computacionales, pero ese no es el enfoque, se ve claramente como estas materias son para que entiendan lo que hay detrás, no para desarrollar software.mira el problema aquí, es que están basándose en la premisa de que quien hace las herramientas tiene que saber de diseño, y eso no es cierto. Yo como programador pudiera hacer un programa de lo que sea, y ya me iría acercando a mi cliente para ver que necesita, pero no me haría diseñador o fotógrafo para hacer una especie de photoshop…no veo de donde sacaron esa idea.salu2

  4. Agrego folleto de IDGD en una nueva entrada, el cual puntualiza que su campo ocupacional es crear software en TODO sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Gracias por leer este blog

    Comparte cada una de las entradas con los botones que se encuentran al final de cada una de ellas. Trataré de responder lo más pronto a todas sus consultas, si no, pueden contactarme por todas las vías sociales que agrego.

    ®Tonytacacci.com 2011 - Mexicali, Baja California.
A %d blogueros les gusta esto: