Recomendaciones a Diseñadores Norteños para Viaje al DF

El Techo del Café de Tacvba, antes de que se fregara mi camarita.

Recomendaciones por Christian de la agencia Éramos Tantos
Lo guardo aquí para éste y próximos viajes.

CENTRO
-El recorrido es a pie, en una o dos partes. Hay muchas cosas que ver, así que distribuyan las visitas en un par de días, la ventaja es que se hospedan ahí.
Para ver:
– Primer cuadro: El Zócalo, La catedral, Templo Mayor, Palacio Nacional, Plaza de Sto. Domingo.
– Zona Alameda: Palacio de Correos, Bellas Artes, Alameda Central, Casa de los azulejos, Torre Latinoamericana (Si tienen tiempo y ganas pueden subir al mirador de la torre, es espectacular), Garibaldi.
– Las calles más representativas: 20 de noviembre, Madero, Venustiano Carranza, 16 de septiembre, Tacuba, Moneda, Corregidora (si es que los ambulantes no invadieron, es una calle peatonal preciosa). Museos: El más representativo es el Templo Mayor, no les lleva mucho tiempo, eso si les interesa la cuestión prehispánica. El Munal. En Bellas Artes hay una expo de Gabriel Figueroa que vale la pena. Yo en lo personal les recomendaría —en un plano más alternativo y relacionado con el diseño— el museo del Estanquillo (en Madero), el Franz Mayer (artes decorativas, a un costado de la Alameda) y el Laboratorio de arte Alameda (arte contemporáneo). También está el Mumedi (Museo de diseño) que es más bien tienda pero pueden ir a ver (en Madero). Actualmente está el museo nómada con la exposición Ashes and Snow, lo malo es que para entrar podrían esperar un par de horas, sin exagerar, así que piénsenlo.
– Para comer: Obligada visita al Café de Tacuba, desayunar en el Sanborn’s de los azulejos, El café La Blanca (super cincuentero, en 5 de mayo), La hostería de Santo Domingo (para los gourmets), El Salón Corona (buenas tortas y chelas, calle Bolívar).
– Para la fiesta: Hay muchas cantinas en la calle de Bolívar, son para ir en la tarde, comer y pasar un buen rato ahí chupando, es una práctica muy tradicional. Los bares no son nada fresas (esos están en otra zona) pero hay varios de los lugares a los que acostumbro ir como el Dada X (dark), el pasagüero (rock), la faena (rock, electro), el Zinco (jazz), el Mancera (House). Si quieren emborracharse con mariachis pueden ir a la plaza Garibaldi.
– Estando en el centro tengan cuidado de no irse hacia la zona de Tepito, está bastante gacho y peligroso por ahí.

Excelente imagen desde la torre latinoaméricana por la diseñadora Sandra Nuño.
Edificio de Bellas Artes (el Museo Nacional de Arquitectura se encuentra también allí)

POLANCO / CHAPULTEPEC / REFORMA / ZONA ROSA
La avenida Reforma sin duda es la más bonita de la ciudad y sirve como corredor turístico.
El chiste es que, aunque está un poco cansado, recorran todo Reforma a pie, pues conecta esta zona con el centro de la ciudad. Aunque comienza desde la entrada de Toluca recomiendo comenzar a recorrerla desde el Auditorio Nacional (hay un metro con ese nombre – Línea 7) Pueden hacerlo al revés si quieren, desde el centro, pero para cuando lleguen a los museos van a estar fundidos. En esta zona están concentrados los principales monumentos y museos de la ciudad. Probablemente necesiten más de un día para ver todo.
La colonia Polanco es de las más exclusivas de la ciudad, aunque ahora hay más oficinas que casas.
-Lugares Clave Chapultepec: Auditorio Nacional, recorriendo Reforma mirar la expo de fotos en la reja de Chapultepec, El bosque, El castillo, el zoológico.
-Lugares Clave Polanco: Zona Hotelera-Campos Elíseos, Av. Presidente Mazaryk (en esta calle están las tiendas caras como Louis Vuitton, etc.)
-Lugares Clave Reforma: La Diana Cazadora, La famosa columna o ‘ángel’ de la independencia, La Zona Rosa (lleno de actividad nocturna para adultos).
– Museos: El de antropología (básico), Arte Moderno, Historia Natural (para los que les gusta algo un tanto kitsch). Yo en lo personal les recomiendo dos: el Museo Nacional de Historia que está en el Castillo de Chapultepec (de mis favoritos) y el Museo Rufino Tamayo (Lo mejor que verán en arte contemporáneo).
-Caminen tooodo Reforma (unos 10 kms.), doblen por Av. Juárez y estarán de vuelta en el centro.
-Entretenimento: En Polanco hay varios bares muy fresas donde verán personajes que aparecen en la revista Quién o Caras. No sé muchos nombres pero están todos sobre Mazaryk (metro Polanco-Línea 7).
-En la zona Rosa hay montones de antros, table dance, etc. no soy muy de mi asiduo a esos lugares así que no puedo decirles nombres tampoco pero pueden recorrerlo de noche (metro Insurgentes- Línea 1).

CONDESA / ROMA
Llegar en metro, estaciones Insurgentes (Línea 1-para Roma), Chilpancingo, Patriotismo (Línea 9-para Condesa)
Es la zona cool de la ciudad. Hay un montón de restaurantes, bares, parques, galerías, tiendas de ropa, diseño, etc. Arquitectónicamente es de lo más atractivo de la ciudad, casas porfirianas en la Roma y Art Deco en la Condesa. Hay mucha actividad relacionada con el arte, diseño, publicidad, cine, etc. Recomiendo ir en la tarde para ver bien los parques y eso, en la noche para lo demás.
– Lugares clave Condesa: El parque México, Parque España, calle Tamaulipas, Av. Nuevo León, calle Campeche, Av. Alfonso Reyes. La idea es que caminen, se pierdan por ahí y vayan entrando a los lugares que les llamen la atención.
– Lugares clave Roma: Plaza Luis Cabrera, Plaza Río de Janeiro, Av. Álvaro Obregón.
– Museos: Hay muchas galerías pequeñas que se pueden ver de entrada por salida como Proyectos Monclova, Garash o Kurimanzutto, la verdad es mejor que destinen el tiempo en la zona para pasear, los mejores museos están en otras partes. Un lugar llamado casa Lamm (Obregón, Roma), no tiene muy buenas expos pero el edificio es precioso. Hay una librería del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas, Condesa) a la que vale la pena ir también.
– Tiendas de diseño: Kong (Colima, Roma. Si tienen suerte pueden encontrarse ahí a Jorge Alderete o Quique de Hula Hula, grandes diseñadores). Sicario (Colima, Roma), 5º Elemento (Montes de Oca, Condesa)
– Para comer: Hay de todo y para todos bolsillos. Si están de fiesta les recomiendo el Barracuda (Condesa) que es una cafetería tipo gringo de los 50s, abre las 24 hrs y las hamburguesas están re buenas. En la plaza Luis Cabrera hay varios restaurantes pequeños, es muy agradable para sentarse a comer algo.
– Bares, la mayoría está en la Condesa: Black Horse (calle Mexicali, curiosamente), La Botica (para tomar mezcal, que está medio de moda por acá), Celtic’s (Condesa. Es como el irlandés de Mexicali, siempre se atasca, cuidado), Pata Negra (Tamps. y Juan Escutia, Condesa), Hotel Condesa DF (Parque España. Muy chic, pero las chelas cuestan como 50 pesos), El Mitote (Sonora, cerca Parque México), el Barney’s (Montes de Oca), Red Fly (pza. Luis Cabrera, Roma) o El Ixchel (muy fresa, fuente cibeles Roma). En la Col. Roma hay una cantina llamada Covadonga (cerca plaza Río de Janeiro) que se ha convertido en el lugar de reunión de artistas e intelectuales, los jueves es el día bueno pero se llena mucho, no hay música, es sólo cotorreo y chupe.

COYOACÁN
Una zona muy bonita de tipo colonial en la zona sur. Lamentablemente en este momento hay obras de remodelación así que no podrán verla en su esplendor, pero si quieren pueden asomarse aunque sea. (metro Coyoacán – Línea 3)
– Las plazas Centenario e Hidalgo están cerradas pero a un costado está la plaza de la Conchita que es muy pequeña pero hermosa. También está la plaza de Sta. Catarina, muy bonita también. Aquí verán calles empedradas, casas tipo colonial mexicano y placitas escondidas.
– Museos: el de Frida Kahlo (calle Londres), este debe estar abierto pues no está en el mero centro, que es donde están las obras.
– Bares: Los principales están cerrados porque están en el mero centro, pero hay uno que se llama La Bipolar que está muy bueno (calle Malitzin).
– En esta zona está también la Cineteca Nacional. Por si quieren ir a ver buenas películas (av. Cuauhtémoc).

SAN ÁNGEL
Una zona del tipo de Coyoacán, con calles empedradas y casas con mobiliario rústico. Los sábados se pone un bazar de artesanías muy famoso.
– Museos: En el Museo Carrillo Gil encuentran arte contemporáneo (Av. Revolución)
– El Teatro Helénico por si quieren ver alguna obra
– La mayor parte de esta zona es residencial así que concéntrense en la plaza San Jacinto y alrededores. En esa plaza hay muchos restaurantes y bares también.

OTROS
CIUDAD UNIVERSITARIA – Una joya arquitectónica y pulso estudiantil del país. Un lugar muy grande y complicado para recorrer a pie. Les recomiendo la zona del Estadio Olímpico y Rectoría (sobre Av. Insurgentes) además del museo MUCA en la facultad de Arquitectura (vale muchísimo la pena) y el Centro Cultural Universitario, donde se encuentra el Espacio Escultórico.

XOCHIMILCO – Zona lacustre donde habitan las trajineras y donde el objetivo principal es emborracharse hasta embrutecer en una de esas embarcaciones. Se puede llegar en tren ligero pero tarda horas en pasar.

AV. INSURGENTES – Recorrerla en Metrobús les dará un panorama muy amplio de cómo vive la clase media en esta ciudad pues pasarán por una de las colonias más representativas como la del Valle. En el camino se encontrarán con el World Trade Center y el Polyforum Siqueiros, al cual vale muchísimo la pena entrar. La avenida es larguísima pues va desde la entrada de Cuernavaca pasando por Cd. Universitaria, San Ángel, del Valle, Roma, Condesa, San Rafael, hasta la Villa.

LA VILLA – Para quienes son muy devotos de la Virgen de Guadalupe deben visitar la Basílica (Metro La Villa, Línea 3 y 6).

TABACALERA , SAN RAFAEL Y SANTA MARÍA LA RIBERA – Colonias de gran valor arquitectónico e histórico. Aquí está el monumento a la Revolución entre otras cosas. Lamentablemente está muy descuidado, urge un rescate pues hay edificios impresionantes.

SANTA FE – LOMAS – en Las Lomas vive la gente más acaudalada de la ciudad, se pueden ver casas impresionantes y la zona de Santa Fe (de reciente crecimiento) está lleno de rascacielos y un centro comercial muy grande. No hay metro por allá.

ALTERNATIVOS
– Aunque ya no lo es tanto: La lucha Libre en la Arena México (Col. Doctores) o Coliseo (Lagunilla)
– Un lugar que sugiero mirar aunque sea de pasadita es Tlatelolco (un poco más allá de Garibaldi) pues es un proyecto de arquitectura comunista emblemático que sufrió mucho por el terremoto del 85. Hay también una zona arqueológica y la llamada Plaza de las 3 Culturas, donde aconteció la matanza de estudiantes en 1968.
– Para quienes gustan de lo exótico, pueden ir al mercado de la Merced o al de San Juan (zona centro), donde encuentran lo que se les antoje, carne de león si quieren. Hay calles en el centro como Uruguay o El Salvador que están infestadas de comercios especializados (incluso de artes gráficas) y vendedores ambulantes, puede ser interesante si andan en busca de una refacción o un material muy preciso pero bonito no está.
– El mercado más exótico es el de Sonora, lleno de artículos para hechicería, animales vivos, etc., es alucinante.
– El tianguis del Chopo (San Cosme-metro Revolución). Se pone sólo los sábados pero es punto de reunión de la contracultura de la ciudad: darks, punks, metaleros, rockabillys, skatos, grunges, etc. Mucha oferta musical alternativa y looks muy elaborados. Al lado está la megaBiblioteca José Vasconcelos y la estación de trenes de Buenavista.
– El mercado de antigüedades de la Lagunilla es enorme y se pone sólo los Domingos (centro).

Les recomiendo que pidan un mapa en el módulo turístico del Zócalo, ahí se pueden dar una mejor idea de la ubicación de las cosas y las zonas que se recomienda visitar.
El metro es excelente pero traten de evitar las horas pico (6-8 AM y 6-PM) pues pueden quedar atrapados, sobre todo en las líneas 1,2,3 y 9.
En algunos lugares tal vez se vean obligados a usar los infernales microbuses o peseras, así que prepárense para emociones fuertes.
Como en cualquier gran ciudad hay que tener cuidado de no meterse caminando de noche en ciertas zonas o ser muy ostentoso yendo por la calle. Sólo eso, no hay por qué temer.

Bueno, pues es la información que recuerdo por ahora, espero que les sirva. Si necesitan información más específica sobre lugares de cierto tipo, cómo llegar, qué transporte tomar, precios, horarios, etc. pregunten con confianza, hay puntos de información en el centro histórico. Les recomiendo también comprar una revista que se llama Tiempo Libre, Dónde o Chilango pues ahí vienen guías de la actividad cultural, restaurantes, conciertos, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Gracias por leer este blog

    Comparte cada una de las entradas con los botones que se encuentran al final de cada una de ellas. Trataré de responder lo más pronto a todas sus consultas, si no, pueden contactarme por todas las vías sociales que agrego.

    ®Tonytacacci.com 2011 - Mexicali, Baja California.
A %d blogueros les gusta esto: