Apuntes sobre negocios familiares

No hace mucho la revista Entrepeneur sacó un especial sobre negocios familiares. 9 de cada 10 empresas en México son de este tipo, y si me conocen, sabrán que ahora trabajo por mí mismo y leyendo esto he considerado unir fuerzas con algunos de mis familiares que me lo han propuesto. Sigo en la opción de emplearme en una empresa, crecer como freelance o bien, crear una alianza familiar. La gran ventaja de los diseñadores y programadores es que siempre podemos auto-emplearnos. Esto es, conseguir trabajo de manera independiente por recomendación, conseguir clientes que necesitan diseño y laborar en general. Siempre hay organizaciones, eventos o empresas que requieren diseño y es ahí donde se encuentra la oportunidad. Lo que considero más importante según la revista:

  • La mayoría de los hijos rechazan esta forma de trabajar ya que consideran que necesitan obtener experiencia en otra empresa (35%). Después, en un porcentaje menor (un 28%), desea abrir su negocio propio. Un porcentaje menor, dice que no es su área lo que hace la empresa de su familia (es muy común, no siempre corresponden los intereses), y otros 6% que no quieren conflictos con sus tíos, padres o hermanos.
  • Para lograr éxito en una empresa familiar se debe de hablar siempre claro, con puestos y dividendos claros. Determinados desde un principio tanto las ganancias como los roles de cada uno de los familiares.
  • Una sucesión empresarial debería prepararse desde 10 años antes. Pasar la estafeta siempre es duro, y no siempre tiene que ser a un familiar, si este no es competente. Pocas empresas sobreviven una 3ra sucesión.
  • Siempre hay que promover la capacitación. No sentare en la comodidad de los procesos seguros. Si se quiere crecer hay que diversificarse, optimizar procesos o añadir valores al producto.
  • Profecionaliza tu negocio, es decir, crea lo que se llama un Gobierno Corporativo. Significa avalar tus puestos y organización financiera ante un juez para que quede claro el compromiso y procedimiento de como serán divididos los recursos de una empresa. Además de esto, existe lo que se llama un protocolo familiar, un pequeño manual en el cual también se declara la relación, autoridad y responsabilidad de cada familiar, para que no se confundan o suban papeles.
  • Si gustas integrar a un familiar a tu empresa, no lo hagas por mero favoritismo. Este tiene que tener un perfil estudiantil o profesional afín. Una alternativa, si es joven, es integrarlo a programas de capacitación, cursos o trabajos de verano para que se vaya adaptando al negocio. Requerir un posgrado también es una opción.
  • Crea una junta directiva siempre impar, para que nunca queden empatadas las decisiones importantes. Considera personas fuera de la familia como socios cuando sea favorable su inyección económica, pero siempre ten claro el porcentaje de poder que tienen sus acciones sobre las decisiones, si su cantidad le dará derecho a estar en la mesa directiva o no.
  • Si te es imposible organizar a tu empresa/familia, acude a los expertos. Tanto financiera como legalmente. Los asesores empresariales sabrán capacitarlos y ayudarles con los procedimientos correctos.

Les recomiendo muchísimo esta revista, trae mucha información tanto del tema emprendedor como de oportunidades para abrir negocios. Por ejemplo, viene como abrir un billar de pi a pa, con toda la inversión desglozada, los materiales necesarios y donde se puede proveer uno de cada concepto. Incluye oportunidades de negocio (el mini-golf ahora es una de ellas en México), costos de algunas franquicias y por supuesto casos de éxito.

Comments
One Response to “Apuntes sobre negocios familiares”
  1. Legend Dx dice:

    Curiosamente caigo en el 6% de los que no quieren conflictos con nadie de la familia…Y es que tengo una familia que busca los conflictos jaja es chistoso pero no importa…Lo divertido es que aunque trabajo por mi cuenta, llevo meses trabajando con un tio-primo que tiene madera de empresario aunque es Derechologo😛 y hasta el momento la cosa pinta muy bien y vamos creciento. Solo somos 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Gracias por leer este blog

    Comparte cada una de las entradas con los botones que se encuentran al final de cada una de ellas. Trataré de responder lo más pronto a todas sus consultas, si no, pueden contactarme por todas las vías sociales que agrego.

    ®Tonytacacci.com 2011 - Mexicali, Baja California.
A %d blogueros les gusta esto: