Descubre tu ciudad con Foursquare

Si me han seguido recientemente sabrán que soy un abierto promotor de esta red geo-social. La tecnología ahora no sólo apunta a la inmediatez, si no a la proximidad de la información que podría sernos útil en las veredas cotidianas. Seguro que en sus viajes han experimentado la riqueza de descubrir lugares y rincones secretos que quisieran compartir sin tener que abrir toda una bitácora o darse de alta en algún servicio de reseñas. Foursquare es la parte social que le hace falta a los mapas.

Y foursquare no es el único. En mi calendario posteado anteriormente enuncio una batalla que se está llevando acabo entre estos servicios, que tendrá su desenlace en la red móvil, y será influenciado en gran medida en futuras implementaciones que ya planea facebook para cubrir esta tendencia.

Les voy a poner un ejemplo de como funciona en una ciudad grande (porque aquí nos hacen falta muchos usuarios). En Los Angeles hay cientos de personas compartiendo tips alrededor de la ciudad. Sacas tu iPod (o dispositivo con Wi-fi/3G) e inmediatamente ves las recomendaciones que gente deja de lugares cercanos. También puedes ver donde se han «registrado» tus amigos (hecho check-in) por si decides ir a acompañarlos.

Los americanos son un poco más orientados a utilizar Yelp, que es un servicio percibido como ‘de ayuda’ (yelpers) en donde pueden leer reviews de los lugares que ven en su mapa. Desgraciadamente está limitado a EUA y participar involucra una alimentación concisa de las entradas (como Amazon), la cual no mucha gente está dispuesta a redactar. Foursquare le da al clavo comprendiendo la fórmula de Twitter, permitiendo de una forma mucho más flexible y ágil compartir lugares y de paso apropiarse cada quien de sus lugares favoritos, ganando condecoraciones. Gowalla, otro servicio similar, lo hace con más características y con el Diseño de cositas súper-bonitas, pero es mucho menos flexible. Brightkite en último lugar. Al final el contenido es rey en Internet y por ende, el Diseño de foursquare está ganando popularidad por lo práctico de su sistema.

Lo genial de estos servicios es que hay establecimientos que promueven el uso de estas redes invitándote a hacer reviews o check-ins y de esta forma, darte beneficios como descuentos, pequeños regalos u otros premios para las personas que más vayan a visitarlos. En la siguiente foto les muestro un pub de Los Angeles al que fuimos la semana pasada, donde sólo por hacer un review de Yelp te dan 10 dlls. de consumo en tu cuenta del día (en este caso con algunos requisitos el review).

[yelp_discount.jpg]

Por otra parte, tenemos a esta tienda de cómics cercana a Van Nuys, LA, que da regalos al Mayor del lugar (que viene siendo como ‘el presidente’ o ‘alcalde’) una vez al mes, promoviendo las visitas continuas al establecimiento. Es curiso que a este nivel sean los negocios los que se ponen en contacto con los servicios de Internet, y no al revés, porque saben que les significa un valor añadido y una vía de relación directa con sus clientes. Muy parecido al buzz de Twitter y los negocios (que también se integra al juego).

[4sq-meltdown.jpg]

Si ya estás en foursquare te recomiendo leer mi serie de tips para ésta y otras redes sociales de geolocalización. Si aún no lo pruebas te invito a echarle un vistazo. Y si tienes un smartphone, más que imperdible.

Oh por cierto, si quieres agregarme mi usuario de 4sq es tonytacacci.

Gowalla hablando sobre privacidad: utiliza el sentido común al salir utilizando estas aplicaciones. Te motivamos a visitar y crear puntos en locaciones públicas donde más gente estará presente. 

Use common sense when going out with Gowalla (n.e. 4sq/Yelp/Brightkite). We encourage you to visit and create spots in public locations where other people are likely to be present. 

via Gowalla User’s Privacy Statements

Deja un comentario

  • Archivos

  • Gracias por leer este blog

    Puedes compartir las entradas con los botones que se encuentran al final de cada una de ellas. Trataré de responder comentarios en ellas lo más pronto que me sea posible, pero si no lo hago, me puedes contactar con toda confianza a los medios sociales que agrego en las barras laterales.

    ®Tonytacacci.com 2020 - CDMX / Mexicali, Baja California.