Notas del consulado y la emisión de pasaporte en Mexicali

Si quieres sacar el pasaporte mexicano en estos momentos (Abril-Junio de 2010), considera lo siguiente:

  • Sucede que a la mayoría de la gente se le está expirando su pasaporte en 2010 y 2011, estamos en un mal momento para citarnos y realizar el procedimiento. Vas a encontrarte con aglomeraciones sumada a la burocracia regular del sistema. Entrena tu paciencia.
  • En la SRE de calle México sólo puedes hacer cita por teléfono y te la asignan como para Agosto. Pero por experiencia (allí lo expedí por primera vez), es que te lo emiten en ese mismo día de la cita.
Fotografía presentada por el nuevo Google Street View disponible en Mexicali.
  • En la SRE de Palaco tienes que ir de 9am a 11am a agarrar uno de los 60 citas de cada día. Si no pudiste, hay posibilidad de llegar a sentarte con la experanza de que alguien falte. Al momento del temblor pasaron las citas a la calle México, pero pronto regresarán a sus actividades. El gran problema aquí es que el pasaporte te lo entregan en 2 meses, por lo que no hay mucha diferencia en esta SRE con la de la calle México.
  • En Calexico sólo puedes hacer cita por Internet, pero la gran ventaja es que aquí también te lo dan el mismo día (obvio con amplios intervalos de tiempo [1hr para que te hablen pagar, otra hora para recojer el pasaporte, y así sucesivamente]). En este momento se están asignando a 2 semanas posteriores. Este consulado se encuentra en calle 4ta. y Heber, muy cerca de la garita vieja. Si no quieres perder el tiempo cruzando puedes llegar caminando, está muy fácil. Sólo observa que hay ciertas horas donde si hay mucha fila a pie (yo he observado como de 12pm a 4 y de 7 a 9pm como terribles horas para pasar caminando). A pesar de esto, algunas personas faltan a sus citas, por lo que aquí también hay esperanza de agarrar lugar en el mismo día que vas. Lo malo es que para hacer esto, la gente espera lugar como desde las 5am para agarrar número y poder obtener la cita en el día. Lo malo de Calexico es que sólo puedes sacar el pasaporte hasta 6 años, y en México hasta 10.
  • Un cónsul me recomendó ir a San Luis o a Yuma. Allí también hay consulados y SRE con menor afluencia.
  • Dato curioso: en la forma OP-5 de solicitud de pasaporte, especifica que para la renovación o canje de pasaporte no se necesita acreditación de nacionalidad (acta de nacimiento), mientras que en el folleto dice que sí. Esto no sólo es contradictorio sino absurdo, pues es lógico que si ya tienes tu pasaporte vencido es porque ya acreditaste tu nacionalidad. A mí no me la pidieron, pero a otros señores con los que hablé sí. Como en muchas de estas oficinas, tienes que llevar papeles y copias de más, pues si los agarras de mal humor… ya sabes.

Espero que les sean útiles estos consejos y puedan sacar sus pasaportes sin problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Gracias por leer este blog

    Comparte cada una de las entradas con los botones que se encuentran al final de cada una de ellas. Trataré de responder lo más pronto a todas sus consultas, si no, pueden contactarme por todas las vías sociales que agrego.

    ®Tonytacacci.com 2011 - Mexicali, Baja California.
A %d blogueros les gusta esto: