Digamos NO al Canon y NO a los 3strikes en México

¿Qué es el canon? Es una tasa que se le asigna a dispositivos y soportes de almacenamiento de datos digitales (CD, DVD, discos de memoria, grabadoras y copiadoras), para la recuperación económica de la industria de propiedad intelectual por la copias privadas. Más info en Wikipedia. En resumen, asume que todo dispositivo de grabación debe remunerar de antemano a la industria de fonogramas y editorial, entre otros, por lo que los usuarios van a grabar en ellos, so pretexto de las pérdidas que significan las copias privadas.

Más claro: es un cargo adicional a los discos o memorias que compras, por todo el material con copyright que la gente copia, o va a copiar.

¿Qué sucede en México? Se pretende tasar con un canon de 8% adicional al costo por dispositivos anteriormente mencionados. De momento no ha sido aprobada, pero se presentó la inicativa. Ver la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria [PDF]. A su vez, se pretende penalizar con 3 avisos a cualquier usuario que se sospeche están bajando contenido protegido con propiedad intelectual (iniciativa 3strikes), rebasando la privacidad de los usuarios. Más información en OpenACTA. Ojo con lo de los 3 avisos, que también es de lo más delicado.

¿Quién propuso esta iniciativa del canon? Armando Baez, curul M-490. Correo: armando.baez@congreso.gob.mx Teléfono:50360220 Ext. 55054 @armandobaezp: Diputado Federal por la 4ta circunscripción, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Música SUTM-SUTME.

¿Qué implica la implementación del canon? Aumento en el costo de tecnología y soportes de grabación a la población en general, por la cual asumiría el senado de la república que todos estamos explotando. Reducir la accesibilidad a soportes de copia privada.

¿Qué podemos hacer? De momento manifestar nuestra oposición, pues aún no se aprueba. El Diputado recibirá a expertos y manifestantes en las próximas horas para discutir sobre el tema. Sigan el tema #CanonMX en Twitter y probablemente puedan encontrar los avances y la liga a las transmisiones del congreso.

.bbpBox15325005185 {background:url(http://s.twimg.com/a/1275505066/images/themes/theme1/bg.png) #C0DEED;padding:20px;} p.bbpTweet{background:#fff;padding:10px 12px 10px 12px;margin:0;min-height:48px;color:#000;font-size:18px !important;line-height:22px;-moz-border-radius:5px;-webkit-border-radius:5px} p.bbpTweet span.metadata{display:block;width:100%;clear:both;margin-top:8px;padding-top:12px;height:40px;border-top:1px solid #fff;border-top:1px solid #e6e6e6} p.bbpTweet span.metadata span.author{line-height:19px} p.bbpTweet span.metadata span.author img{float:left;margin:0 7px 0 0px;width:38px;height:38px} p.bbpTweet a:hover{text-decoration:underline}p.bbpTweet span.timestamp{font-size:12px;display:block}

@apisanty @lion05 #ACTA #InternetNecesario Los recibiremos con gusto el hay cap p 50 pers, es import confirm armando.baez@congreso.gob.mxless than a minute ago via Twitter for BlackBerry®


Digamos NO al Canon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Gracias por leer este blog

    Comparte cada una de las entradas con los botones que se encuentran al final de cada una de ellas. Trataré de responder lo más pronto a todas sus consultas, si no, pueden contactarme por todas las vías sociales que agrego.

    ®Tonytacacci.com 2011 - Mexicali, Baja California.
A %d blogueros les gusta esto: