Nominadas a mejor película [Óscares / comentario]


Este año se nominaron 10 películas para ser la mejor del año, de las cuales 9 son bastante recomendables. Todas excepto Winter’s Bone, por las razones que a continuación expondré. Este fin de semana un grupo de entusiastas nos dimos la tarea a ver todas las películas de esta categoría y poderles darle nuestros comentarios y recomendaciones.

Black Swan

El Cisne Negro

Natalie Portman entrega su alma al ballet, cuando recibe la oportunidad de su vida al tomar el rol principal del lago de los cisnes. A lo largo del ensayo, vemos como la bailarina debe luchar en contra de todos los obstáculos personales y artísticos para lograr su papel en una de las compañías artísticas más renombradas de Nueva York.

Una de las fuertes a mi parecer, ideal para todo el mundo. Y superbuena para expandir el criterio de aquellas personas que piensan que la vida es rosa, o azul o sólo negra. Que mira que hay muchos. Le doy 4.85/5.

The Fighter

El Peleador


Otra buena película en donde Mark Walhberg vive boxeando de la sombra de su hermano (Christian Bale). Está basada en peleas reales lo cual lo hace más interesante, y de cómo una persona tiene que superarse profesionalmente en el box, con una familia, un círculo social y un pueblo que sólo reconoce a su hermano. La película pareciera ver de principio a Christian Bale como el personaje principal, pero en realidad es Mark Walhberg a quien seguimos hasta el fin. La película nos tiene ansiosos todo el tiempo por la vida tan conflictiva en la que vive su familia, lo cual añade emoción a la hora de los enfrentamientos pugilísticos. 4/5. Perfecta para una noche de emoción.

Pero para las chicas que estén pensando que verán escupitajos de testosterona, lo bueno es que la película te relaciona suficiente a la intimidad de los personajes, que se vuelve apreciable en un sentido personal. La parte deportiva o profesional se desenvuelve a partir de esto.

Inception

El Origen


Para mí LA película de ciencia ficción del año. No la veas con alguien que pierda fácilmente la atención a los detalles, pues es un despliegue de ellos. Creo que 127 horas y ésta son las más intensas de las nominadas, pero ésta cuenta con una carga narrativa más exploratoria (irónicamente puesto que 127hrs. trata un poco sobre la exploración de terreno, mientras que Inception de exploración de la mente). Como toda película de ciencia ficción, la película exige concentración, imaginación y tal vez un poco más esfuerzo intelectual para interpretarla que las otras. Ésta es para no perdérsela en pantalla grande o HD.

The Kids Are All Right

Los chicos están bien


En esta película nos adentramos en la vida de una pareja de mujeres homosexuales que deciden tener un niño cada quien para criarlos, por medio de la donación de semen. Cuando éstos crecen, buscan a su padre que fuera el donador, lo cual detona la comedia, el drama, romance, etc.

De principio pensaba que no iba estar buena por que el trailer te lo venden/resumen con un arco popular de “esta es la situación jocosa, el conflicto, la fase del trauma romántico, y el descubrimiento…”, como sucede con cualquier película de comedia romántica actual. Afortunadamente no es así y de hecho no pretende ser cómica. Esto es bueno ya que resultaría en una aproximación cándida y por ende frívola de la vida de una pareja homosexual. Tampoco digo que tenga que ser cual lo retrata la película, pero seguro pone a pensar a más de uno. Creo que esta es la película más “ligerita” de todas (a pesar de atañir su estilo de vida, según percepciones tradicionales), sin ser caricaturas como Toy Story 3. Le pondría 3.8/5. Tampoco es parteaguas.

The King’s Speech

El Discurso del Rey


La historia del príncipe que se convertiría en el Rey Jorge VI descubre que es incapaz de realizar un discurso en público, por lo que busca ayuda en todas partes, hasta llegar con un personaje famoso por sus prácticas fonoterapéuticas, inusuales para el año de 1951.

Todos los personajes en esta película son adorables y estoy seguro que Geoffrey Rush se llevará el oscar a rol de soporte (si no es que Christian Bale), quien ayuda al orgulloso rey a poder comunicarse con su reino. La película también es una puerta que nos sensibiliza a la vida de un noble la cual está destinado a hacer lo que rigen los estatutos, los linajes y por supuesto la iglesia de Inglaterra, de quien es representativo su mandato. Calificación 5/5. Probablemente la más motivacional de todas.


127 hours

127 horas


Si Inception es intensa intelectualmente, ésta lo es emocionalmente. James Franco actúa la historia de vida de Aron Ralston, un alpinista que queda atrapado en una gruta de los cañones de Utah. Sin nadie que pueda ayudarlo, vemos como el protagonista lucha para sobrevivir y escapar de un accidente nada afortunado. El filme en su integridad es un poema al deseo de vivir, no apto para cardiacos. Califación 5/5. Una perfecta introspección del ser humano, la cual sospecho que les caerá excelente a los amantes de los deportes, aunque no es necesario que lo sean. Recomendable verla en cine o HD por los bellos paisajes del Canyonlands.

Toy Story 3

¿Qué les puedo decir? Pixar no falla… aunque no es tan grande como la primera. El mensaje de esta película habla sobre la madurez, todo lo que implica y ya no les digo más porque podrían inferir la trama. Le doy un 4/5 (la primera si que 5/5) y ya saben: apta para toda la familia.

The Social Network

Red Social


Gran gran película que requiere ser vista bajo el contexto contemporáneo de facebook. Cargadísima de interpretaciones sociales y morales, hay que considerar que es una adaptación que nos narra la vida de Mark Zuckenberg en parte, no fielmente, para que no se juzgue a él, si no a lo trascendente de su obra, su desarrollo, su visión. Calificación 5/5 pero como les digo, hay que apreciarse bajo términos que he mencionado antes en mi blog. Otra fuerte para ganar el oscar. The Social Network puede ser confundida como de nicho geek, pero no lo es, tanto como facebook es para todo tipo de personas y no sólo para unos sabiondos en computadoras.

True Grit

Verdaderas Agallas


Trama simple que detona la aventura: una muchachita de 14 años busca vengar la muerte de su padre. Entonces contrata a un Marshall para ir tras el asesino, del cual sólo sabe su nombre: Tom Chaney. Se revive una crónica western, en donde no encontraremos el discurso inspiracional de The King’s Speech o 127 Hours, si no una historia bien definida de principio a fin que nos hace realzar los valores de la lealtad, la valentía y el honor, en una época en la que un revolver podía acabar con la vida de otra persona en cualquier momento. Las actuaciones son perfectas y el ritmo genial para mantenerte enganchado hasta el final. Mención honorífica a la niña de las agallas, seguro les encantará. 5/5 también.

Winter’s Bone

Huesos de Invierno

(me imagino que la titularían algo así como “Frialdad hasta los huesos”.)
La dejo al final como la menos recomendada. Una chica de Arkansas, allá en la meseta nevada, es buscada porque su padre dejó su casa como fianza, ya que fue atrapado por vender droga. Como ella cuida a sus hermanitos y su mamá que está discapacitada, tiene que salir en busca de él para que no sean puestos patitas en el bosque… Para poder encontrarlo tiene que indagar en la red local de delincuentes, de la cual todos son supermamones y la hacen de pedo en toda la película, lo que la vuelve bastante desesperante. El drama reside en que la muchacha es muy joven y le está enseñando a sus hermanos pequeños a valerse por sí mismos a una aún más temprana edad, y que ella piensa entrar al army para poder se apoyada por el gobierno, sin ninguna otra aspiración. Esta película sólo sería ideal para alguien interesado en las culturas locales americanas, en este particular caso un tanto rednecks, pero del cerro. No se las recomiendo a ustedes muchachos. Calificación 2/5. No se pierden de nada si no la ven.

Pensaré que película será la ganadora y se las comentaré en lo que llega la ceremonia. Yo estoy entre The Social Network y The Black Swan. La ceremonia será el 27 de febrero de 2011. Si van a ver las películas, les recomiendo no ver los trailers y echárselas así, sin saber de que van o de que van a tratar.

Comments
One Response to “Nominadas a mejor película [Óscares / comentario]”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Tony Tacacci, jose carvajal. jose carvajal said: RT @tonytacacci: este fin nos juntamos a ver todas las nominadas al oscar a mejor película del año, acá mi comentario http://ping.fm/iyqwz […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Gracias por leer este blog

    Comparte cada una de las entradas con los botones que se encuentran al final de cada una de ellas. Trataré de responder lo más pronto a todas sus consultas, si no, pueden contactarme por todas las vías sociales que agrego.

    ®Tonytacacci.com 2011 - Mexicali, Baja California.
A %d blogueros les gusta esto: