Preguntas que irritan

como_irritar

Durante el festival del olivo, pan y vino de Barón Balché en Ensenada, un enólogo de la Universidad Autónoma de Baja California estaba explicando que el consumo moderado de vino tinto podía beneficiar nuestra salud. Aumenta la producción de antioxidantes en nuestro sistema, y por lo tanto extiende la mortalidad, justificado por un estudio estadístico. Un sujeto le pregunta algo parecido a lo que dice el patito de en medio de la ilustración, al mencionar el enólogo que la hipótesis del investigador se había comprobado en una curva J (consumo de alcohol moderado = mayor periodo de mortalidad) “¿Entonces si es en teoría significa que no es cierto?”

Un poco con la mano en la frente, el expositor le explica al señor lo que es una teoría, que es una ley y que es una hipótesis.

Esta y otras preguntas más, hicieron que varios de nuestros acompañantes a la conferencia se salieran, indignados por la ignorancia de la concurrencia. Unos más preguntaban de temas que tenían poco o nada que ver, como de afrodisiacos o detalles sobre localizaciones geográficas del vino, tema de los cuales no estaba hablando el expositor. Las respuestas del expositor nunca dejaron de ser sutiles, pero lo que hizo fue dejarle las respuestas obvias al mismo público, y pues el público no fue nada sutil. Se salieron varios preguntones de la vergüenza.

Va a haber otro festival de vinos este 30 de abril, seguramente con más charlas sobre la vid y los productos del Valle de Guadalupe. Espero no se repita el mismo escenario que en la plática que les cuento.

En retrospectiva, me llegaron a la mente 3 tipos de preguntas que me irritan que hagan a los expositores:

  • Las que más que preguntas son comentarios que los asistentes quieren hacer para verse tan conocedores o más conocedores que el expositor del tema. En su mente creen que van a impresionar a la audiencia pero les digo que generalmente no es así. En vez de sacarle el jugo al expositor que viene a aportar, les sirve de plataforma para lucirse a estas personas (presuntuosas).
  • Cuando se responden a sí mismos en la formulación de la pregunta. Ejemplo: ¿oiga por qué sucede (inserte aquí fenómeno determinado)? ¿Es por qué (razón respondida)? ¿O a lo mejor es por que (razón adicional)? Un expositor sin idea fácilmente pudiese retomar estas razones y colgarse (autorrespondidas).
  • Cuando alguien no puede formularse de antemano una pregunta concreta o cuando lo amerita, una pregunta cerrada. En su defecto, cuando el que responde no puede cerrar la respuesta cuando es algo bien concreto. Lo que coloquialmente le llaman “darle vueltas”.  Si no pueden responder algo concreto, algo personal o algo indeterminado, pues que así lo digan (inasertivas).
Hay otro set de preguntas a las que peyorativamente les dicen “de estudiante” o “de rutina” (¿Y quién es tu inspiración? ¿Cómo le haces para ser tan (halago)? y otras que con una simple búsqueda se pueden responder/saber después) que no me molestan tanto a excepción de que haya poco tiempo y evidentemente lo estén perdiendo. Las preguntas que se salen de contexto obviamente deberán ser acudidas como tales y no ser respondidas bajo ese contexto, por lo que no las incluyo por que son como por default inapropiadas. Y a ustedes, ¿qué preguntas les molestan, irritan o cagan?
Comments
One Response to “Preguntas que irritan”
  1. Nelson Alejandro dice:

    Una vez en Mexicali yo hice una pregunta del tipo de las que señalas en la primera viñeta, y al leer tu interpretación difiero.

    Cuando yo hice mis “comentarios” verdaderamente desmentí al expositor, señale incluso sus errores y la necesidad de prepararse y no sólo repetir información de por aquí y por allá.

    Algunas veces es necesario no permitir que cualquiera que vaya por ahí con opiniones personales y falta de profesionalismo ande engañando a sus audiencias [1].

    [1]. En los medios masivos de comunicación esto ocurre a menudo.

    help[1].txt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Gracias por leer este blog

    Comparte cada una de las entradas con los botones que se encuentran al final de cada una de ellas. Trataré de responder lo más pronto a todas sus consultas, si no, pueden contactarme por todas las vías sociales que agrego.

    ®Tonytacacci.com 2011 - Mexicali, Baja California.
A %d blogueros les gusta esto: