Sobre “sufrir un calvario para conseguir un permiso” (para EUA)

El comentario de este post trata sobre el artículo de la Crónica de la Frontera: “Sufren ‘calvario’ por un permiso“. Lo que dice aquí es verdad, yo lo he vivido. Saquen su permiso con anticipación…

Básicamente habla sobre una familia que se queja de que para sacar su permiso tardaron de 4 a 8 horas para poder hacerlo, lo cual califican de “inhumano”, pues no puedes ni ir a comer ni al baño, tienes que estar ahí a la deriva de la lentitud de los oficiales de migración.

La última vez que saqué un permiso fue por Agosto para poder irme a Los Angeles. Duré tres horas por lo mismo, lo cual es ridículo. Ahora me imagino toda la gente que estuvo para poderse ir en semana santa. Últimamente si que he notado el aumento de la gente que trata de cruzar y sacar permiso, por lo que he considerado cada vez más en sacarme mi SENTRI.

Lo malo es que nadie se queja en el momento por temor a que no te den tu permiso. Un poco lo mismo con lo que sucede con el nuevo trámite de los pasaportes: tardanzas, errores y burocracias las cuales uno tiene que soportar para lograr sus trámites.

Y esta fue una entre otras razones por las cuales no fuí a visitar a mis familiares a Los Angeles en semana santa. De cualquier manera, tengo que sacar uno pronto y cada vez que cruzo para checar una caja de correos que rentamos, he adquirido mucha experiencia en cruzar.

Mis recomendaciones al cruzar la garita:

  1. La más elemental: la garita nueva es relativamente más rápida y tiene menos tráfico por lo general, pero si andas por la colonia nueva y vez que la fila de la garita vieja está a un par de calles de la pagoda, mejor aviéntate por ahí. A fin de cuentas toda la distancia que recorres para ir a Calexico por la nueva probablemente es lo mismo o más de lo que te vas a tardar en la vieja (media hora). Si está por la calle México si puedes tardar entre 45 y 60 minutos. De cualquier manera checa de antemano la línea por Internet, teléfono o televisión.
  2. Cuando crucé algunas veces con gente con SENTRI ellos se cruzaban en carro y yo caminando, pero entre más cerca del medio día esto es imposible, por que ya se está haciendo mucha fila también a pié. Por cierto, ya hay SENTRI para poder pasar a pie, pero si te tienes que meter entre la gente, lo cual se ve que también es una gran molestia.
  3. Si cruzas caminando yo siempre llevo agua, música y algo para leer, no importa que no use algunos de estos tres aditamentos. En el caso de los que tienen smartphone se darán cuenta que son de lo mejor para las filas de espera como esta. Pueden leer, hablar por teléfono, chatear, revisar su correo, etc. Ojo que en tiempos de calor también consideren llevar ropa cómoda, gorra, lentes oscuros y si eres alérgico como una gran parte de la población, también es muy conveniente siempre cargar con un paquetito de Kleenex. Pero lo básico para mí es el agua y el iPod (en mi caso). A veces hasta me regreso de inmediato cuando me doy cuenta que se me olvidó alguna de estas cosas (hay un oxxo luego luego para el agua [a menos de que no tengas tanta sed] y si no traes nada que leer es buena oportunidad para actualizarte en noticias [La Crónica cuesta $5 y su nuevo formato es cómodo para llevar y hojear {no es comercial, son sus ventajas objetivas, pero siempre puedes comprarte otra cosa si te quieres entretener: una revista por ejemplo}]). De nuevo, a veces no utilizo todo. A veces me llaman por teléfono y aprovecho para resolver asuntos y no alcanzo a leer el periódico. A veces me pongo a platicar con alguien y pues no escucho música, o a veces no tengo sed y no me tomo el agua, pero generalmente si que le doy dos que tres tragos.Lo del agua y lo de la gorra no crean que es mamada. Se han muerto personas desmayadas en la línea, aunque también se tienen que fijar en las circunstancias, claro está.
  4. Estacionamientos para cruzar caminado: nunca he tenido una mala experiencia con los estacionamientos de paga que hay alrededor de la garita vieja como el Tecolote y los demás, pero sería una buena oportunidad para que usen foursquare y facebook places para dejar sus recomendaciones de esos lugares. De cualquier manera, si quieren estacionarse sin pagar pueden lograrlo, pero necesitan contar con mucho tiempo y mucha paciencia. Dense vueltas por el centro hasta que encuentren un lugar libre. En el parque de los niños héroes, enfrente de los correos, a un lado de la DAX y otros, después de un par de vueltas pueden encontrar a alguien saliendo (aunque tendrán que caminar un poco más, ese es el precio). No se estacionen en negocios o en los bancos que aunque sus estacionamientos son grandes, ya hay oficiales vigilando la zona con autoridad para multarte. Se los digo por experiencia pues a mí ya me han multado, y otros me han amenazado con llamar a la grúa.
  5. Para lo del permiso: sáquenlos en temporadas que no sean vísperas vacacionales, y con más paciencia que nunca. Ya se acaba semana santa y me imagino que sería más agradable sacarlo ahora antes de que venga el calor y salgan todos de vacaciones nuevamente. Lleven en orden sus comprobantes de ingresos, domicilio, estudios, identificaciones, credenciales y a donde van a ir. Consideren que si les falta algo puede quedar a deliberación del oficial de migración así que tengan más paciencia. Ya saben, el tiempo, la paciencia y ahora los smartphones son los mejores aliados contra la democracia.
Comments
One Response to “Sobre “sufrir un calvario para conseguir un permiso” (para EUA)”
  1. bonuz dice:

    Yo quiero decir que el 18 de abril de este año fui a sacar el permiso y tuve que hacer una fila de 12 HRAS!! llegue a las 4.30 y me fui de ahi a las 4.30 de la madrugada, pasaban a 10 o 15 personas cada 1.30 masomenos fue desesperante, tuve ke pasar dos veces para ir a comprar algo de comer, ya entre los mismos ke haciamos la fila nos turnabamos para sentarnos y les encargaban cosas al ke fuera a ir por comida, despues de como 8 hrs de convivio hasta nos agarramos confianza :S

Responder

  • Archivos

  • Gracias por leer este blog

    Comparte cada una de las entradas con los botones que se encuentran al final de cada una de ellas. Trataré de responder lo más pronto a todas sus consultas, si no, pueden contactarme por todas las vías sociales que agrego.

    ®Tonytacacci.com 2011 - Mexicali, Baja California.
