Cuentas fantasma de facebook

Durante las contiendas políticas hemos observado Adán y yo (desde la butaca de Mx Rocks) una gran variedad de perfiles de facebook que agregan gente de manera intrusiva y que sólo buscan demeritar de alguna u otra forma a los partidos políticos contrincantes. A ellas, las más guapas, les llamamos cuentas fantasmas. Un ejemplo:

Too sexy to be true? Seguramente es un perfil falso.

Además de una galería nada personal, estos son algunos aspectos unequívocos de que se trata de un perfil falso: Tiene más de 4000 amigos y sus fotos son de todo menos de esa persona; Su perfil no tiene ninguna información detallada y por si fuera poco, esta persona puede que no tenga nada de tiempo en la red social. En twitter es mucho más fácil de ubicar pero en una red cerrada y “personal”, como facebook, es más fácil engañar a la gente incauta con fines propagandísticos.

A este tipo de personas le gusta desacreditar continuamente al partido opositor. Si la gente no le da la razón inmediatamente lo borra de su facebook.

Y por si fuera poco la cuenta fantasma puede utilizar este tipo de mensajes de rutina. Lo que se le conoce popularmente como SPAM indiscriminado. No sólo eso: le encanta que le flirtéen por su facebook, generalmente de gente que se ilusiona por una foto con poca ropa o con algún gesto sugestivo. Esto es lo que más me molesta de esta gente enferma de atención.

Ejemplos de mensajes de rutina. No importa quien sea, esta persona le escribe mensaje de cumple a todos para que sientan que "están en contacto".

Ejemplos de mensajes de rutina. No importa quien sea, esta persona le escribe mensaje de cumple a todos para que sientan que "están en contacto".

No negaré que en el Diario Colectivo y Mx Rocks utilizan un perfil aparte de una página. En el caso del Diario, en su momento (ya hace bastante) lo necesitamos para representarnos sin una figura protagonista. Mucho después se sofisticaron las páginas de fans y abrimos las nuestras, pero nos hemos dado cuenta que a la gente le gusta interactuar con cuentas, en un tono más personal y cerrado (sobre todo en el cotorreo del podcast). Siempre atendemos a los mensajes que nos envían y nunca hacemos solicitudes masivas como lo hacen otras organizaciones, pues sabemos que es molesto. Los que han llegado es por su propio interés. Tampoco los invitamos a convertirse en fans ni nada. Llegan solitos, por que le interesan nuestros contenidos.

El proceso posible para este tipo de cuentas

¿Qué hacemos con estos perfiles? Pues esta ventana aparece si te bajas al lado izquierdo de la barra lateral de cada perfil y la denuncias. Es obvio que facebook hace una investigación previa antes de verificar que lo que digas es verdad, por lo que si lo intentas por mero odio no creas que va a funcionar. Sólo si verifican que se está haciendo un uso indebido de facebook, estos mismos le harán un aviso de cambiar sus prácticas, el uso de su cuenta o eliminarlos directamente. No se dejen engañar.

En la próxima contienda electoral veremos muchísimos perfiles como estos.

Quiero agradecer a Moisés Polishuk, blogger y podcaster de tecnología y negocios quien me motivó a escribir esta entrada que estaba en tintero desde hace rato (1, 2, 3, 4, 5). Y por supuesto a nuestra amiguita fantasma de portesazaso extranjero que se encuentra tan metida en la escena polaca de Mexicali.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Gracias por leer este blog

    Comparte cada una de las entradas con los botones que se encuentran al final de cada una de ellas. Trataré de responder lo más pronto a todas sus consultas, si no, pueden contactarme por todas las vías sociales que agrego.

    ®Tonytacacci.com 2011 - Mexicali, Baja California.
A %d blogueros les gusta esto: