Todo lo que está mal del transporte público [Mexicali]

O por que es muy lógico que se incremente el tráfico automovilístico en la ciudad.

Actualización: adjunto estudio de IMERK de la opinión pública del transporte local.

Me he tomado la molestia de probar que tan conveniente puede ser el transporte público frente a gastar tu propia gasolina y dinero en estacionamientos, en trayectos populares de ida y vuelta, durante la última semana, para compartir mis observaciones con ustedes.

Primero les cuento que mi primera idea de tesis para la Licenciatura en Diseño Gráfico era la de desarrollar un mapa metropolitano de transporte, que solamente se quedó en bosquejo (me gradué por mérito, no requerí hacerla). Hay mucho que arreglar de la experiencia de viajar en camión, pero creo que lo peor es el factor precio. Todo forma parte del servicio:

  • El peaje es caro ($11 viaje), a menos que sea para viajes de gran distancia como la ruta Palaco-Centro Histórico, creo que ahí si desquitaría.
  • No hay información accesible de las rutas, y los camiones no presentan claramente sus trayectos en la ventana frontal. Y luego los choferes no te explican de buena gana.
  • Falta de asientos especiales para discapacitados, embarazadas. Los asientos no son nada cómodos, yo difícilmente quepo por alto. La gente muy gordita también batalla. En fin: no se diseña para extremos, sino para los percentiles estadísticos de rangos normales. Eso ni modo (aunque una gran parte de la población ya es extralarge).
  • Mala iluminación de los interiores. No ser capaz de observar bien lo que está pasando genera inseguridad; tanto con la gente que va a adentro, como viendo hacia donde vas.
  • Los choferes manejan pésimo, cuestión que diagnostico incurable.

Desgraciadamente el sistema de transporte tiene un mercado cautivo que parece no tener alternativa. Viajar en camión aún dista de conveniente. Ni saco cuentas para saberlo. Me interesaba verificarlo y publicar algo al respecto.

*ni tomo en cuenta el tiempo perdido, por que eso no se puede poner a competir.

Comments
One Response to “Todo lo que está mal del transporte público [Mexicali]”
  1. acc dice:

    mis experiencias d este dia: muy lento y tardado. si vas después d las 5 d las tarde x la carretera san luis de palaco a el centro d la ciudad lentisimo. a pesar d q llueve muy pocas veces en mxl. habia goteras dentro d el camión. al chófer le caían chorros (karma?). despues tube q tomar otro camion por la anahuac. espere 45+ minutos bajo la lluvia. no hay paradas d camiones con sombras. en verano es un castigo la espera. regresando a la ruta de la carretera a mxl-slrc. la pista exclusiva para buses. no veo paradas para los pasajeros, una vez q se termine va a ver mucho atropellado o accidentes automovilisticos x frenar y darle el paso al peatón. la gente con muletas o silla de ruedas sera todo un calvario bajar en el area d maquila. y de nuevo las sombras no existen. lo peor es la gente sin cultura que sube al bus y pone su horripilante música regetonera, cumianchera, buchona sin audifonos, la pone para todos y no solo uno, 2,3, 4, hasta 6 gentes cada kien con su genero desde su celular aparte va platicando para q todo el mundo escuche sobre como los trataron en su trabajo hablando de “vergas” me fue d la verga, mi jefe es un hijo d la verga, el culero hijo d la verga d mi supervisor me descanso 3 días. etc etc. lo único bueno q me ha tocado hasta ahorita es q nadie va fumando dentro d el bus.

Responder

  • Archivos

  • Gracias por leer este blog

    Comparte cada una de las entradas con los botones que se encuentran al final de cada una de ellas. Trataré de responder lo más pronto a todas sus consultas, si no, pueden contactarme por todas las vías sociales que agrego.

    ®Tonytacacci.com 2011 - Mexicali, Baja California.
