Oscar Maratón de Comentarios

Van las apuestas para los óscares y dejo mi comentario para cada película que alcancé a ver. Estoy muy satisfecho con la mayoría. La pasé bien viéndolas todas, aunque si fue una labor maratónica. Gracias a todos los que me acompañaron, sobre todo a los que no acostumbran este «tipo de cine» y a los que para nada son «peliculeros». Mis ganadores los resumo en una imagen publicada anteriormente, pero en esta entrada los destacaré correspondientemente.

Nominadas a Mejor Película

Amour. Véanla ustedes que son jóvenes. Algún día todos seremos viejos y nos tendrán paciencia. A la señora le doy el premio a mejor actriz, sobre todas las demás. Ojalá y llegáramos tan lúcidos a esa edad todos.

Argo. Emocionante sobre todo si gustas viajar. Es la favorita para ganar pero creo que peca de sesgo americanista. Dando esto por sentado, se disfruta al igual que Zero Dark Thirty. Aunque en mi opinión es lo que le demerita. Me encanta el plan basado en la ciencia ficción que se les presenta a los iranís. Si llegara a ganar será genial ver la versión de la película que está preparando Irán, que seguramente refutará al mundo la mayor parte de los hechos. Y todos lo estaremos viendo.

Beasts of the Southern Wild. Le daría el premio a la mejor película si no tuviera todo lo que tiene detrás Les Misérables y Life of Pi como producciones cinematográficas, y por la tendencia histórica de premiaciones que tiene la academia. Si vas a elegir alguna de esta lista, esta sería la tercera en recomendar después de Les Misérables y Life of Pi. La película tiene una verdadera estética alternativa y la niña es genial. A pesar de esto no creo que le otorguen la estatuilla. Es terrible que hayan traducido el nombre de la cinta a Una Niña Maravillosa. Aunque ciertamente la niña lo es, nos quitan la metáfora de la obra Bestias del Sur Salvaje. Seguro los que traducen las películas siempre evitan dejar las metáforas y abstracciones en los títulos conociendo nuestro nivel cultural, lo cual es una verdadera pena.

Django Unchained. No creo que es mala sabiendo que veremos algo tarantinesco. Creo que por esto no ganará. Más bien fue una cortesía que lo nominara la academia,por reunir ciertos requisitos arquetípicos de guión y abordar una temática histórica. La actuación de DiCaprio y Christoph Waltz, el dueño de Django, son memorables.

Les Miserábles. ★ Esta película es de las que se deben de ver en el cine. He descubierto que no hay muchas personas sensibles a musicales (léase público callado, pero en general tolerante a lo distinto). La ambientación es impactante, las actuaciones muy buenas y el guión en general me parece muy bien adaptado. Creo que es la que ganará por los méritos conjuntos que le han dado a la industria.

Life of Pi. O Una Aventura Maravillosa, junto a Les Miserábles creo que son las que definitivamente hay que ver en la pantalla grande y con los mejores efectos posibles (léase 3D). Fue mi primera candidata a ganar por visuales y guión. Recomendable para cualquier tipo de público. Me gustó que no cae en el melodrama para lograr una gran emotividad, en una historia que nos enseña a construir historias aparentemente inconclusas en base a nuestra interpretación, como lo es el arte mismo.

Lincoln. Igual que sucedió el año pasado con War Horse, siento que Spielberg cae tristemente en el romanticismo americano. Cada vez que habla Abraham Lincoln parece que se abre un libro de romances hasta que terminas viéndole el mismo sesgo que Argo, y un enaltecimiento obvio al nacionalismo local. Nada en contra de eso, pero cuando los valores son muy influidos me parece que emite un gran tono de pretensión. De pretensión en inculcarnos figuras heróicas con una susodicha razón ideológica.

Silver Linings Playbook. Son estas películas las que me gusta descubrir viendo las nominadas. Empieza a mi parecer siendo ridícula pero es el mismo ridículo el que nos encariña con los personajes hasta engancharte en el final. Siempre hay una buena comedia romántica entre las nominadas. El año pasado fue The Kids are Alright, muy buena también. No creo que ganará nada. Pobre Jennifer Lawrence, se ha aplicado bastante.

Zero Dark Thirty. Me pareció como el comunicado comercial de la cacería de Bin Laden. Claro que la academia es americana y de nuevo lo damos por sentado. Aún así pienso que es demasiado «limpia». Los torturadores pueden ser peores, las condiciones peores y las cosas no tan novelo-dramática. Pero claro que los americanos son los buenos y los justos. Pero es que si no no vendemos. Creo que al igual que Lincoln es de las películas más pretensiosas de los nominados y me daría mucha pena que le den el premio, teniendo tan buenas producciones en competencia.

Nominadas a Mejor Película Animada

★ Brave. O Valiente. Creo que ganará por lo popular que fue. La película es una marca simbólica de la identidad de la persona femenina, que no se aborda mucho en «caricaturas». Y escribo «caricaturas» como cosas que también ven los niños, siendo para toda la familia.

Frankenweenie. Tim Burton ya se apropió de lo bonito de lo oscuro, representado en el amor por los animales. Creo que lo mejor de Frankenweenie es el diseño de personajes y escenarios, no tanto del guión. Me encanta la parte que el maestro les dice a los padres de familia que son una bola de ignorantes que no entienden a lo que es diferente o distinto a su conocimiento.

Paranorman. De hecho todas las nominadas en animación tocan de alguna u otra manera la idea de ser diferente o tener alguna peculiaridad que nos hace distintos a los demás. En este caso de un niño que ve a los muertos, y encuentra un propósito para ello. La animación es tan increíble que a veces no te la crees que es cuadro por cuadro. Y su diseño estético es bastante artístico en algunos momentos.

The Pirates! Band of Misfits. El humor de su estudio de animación se aventura un poco más a terrenos mordaces con una película de piratas. La película es muy graciosa y se trasciende bastante la animación cuadro por cuadro.

Wreck-it Ralph. No me perdono haber visto Wreck-it Ralph hasta ayer. Desde el año pasado sabía que iba a ser excelente. Le daba el óscar pero creo que ganará Brave. Si no la has visto, asegúrate de verla en la mejor calidad posible. Mi personaje favorito fue el interpretado por Sarah Silverman, la cual estoy seguro metió bastante de su cosecha en los diálogos. Buen humor y muy buenos guiños.

Otras Categorías

Flight. Pinta muy interesante al principio con una secuencia aérea magnífica, pero el final se vuelve poco creíble y moralista. Y eso ya es mucho decir como para contarles el final. Curiosamente la película la podemos reducir en los primeros 30 minutos y en los útlimos 20.

The Master. La actuación es excelente, la trama interesante pero al final se siente  repetitiva y cansada.  Se trata de una agrupación de terapeutas pseudo-científicos que acogen a una persona de bajo perfil en sus brazos, la cual nos hace sufrir toda la película. Creo que lo mejor que hace la película es hacernos discutir acerca de los valores y procedimientos de esta asociación, pero nada más.

The Impossible. O la película del Tsunami. Sinceramente es una película más experiencial que ninguna otra, con la trama más simple del mundo. Me gustó su realismo, su emotividad y su cadencia. Es una gran sensibilizadora que puede ser disfrutada en casa.

Los Vengadores. Sin duda la mejor película del cine comercial en el 2012. O bien, para quien no guste del cine de autor, si me permite el comentario. Todo es genial en esta película: el humor de Stark, la magnitud de Hulk, el lindo trasero de Scarlet, y claro que para las mujeres tenemos a Thor y el modelo ideológico/estético del Capitán America. No olviden que Loki también rifa.

The Sessions. Otra de la que esperaba poco y supera las expectativas. Abordar el tema del sexo de los incapacitados se lleva de forma elegantemente cómica. Helen Hunt lo hace todo muy bien if you know what I mean.

Skyfall. Me encanta lo trágico de esta película, convenciéndonos de lo duro que es la vida de un agente secreto. Le doy premio a la canción de Adele y a muchos de los méritos técnicos junto a Los Vengadores. Sinceramente es una de las mejores películas de acción, si no es que la mejor, del 2012. Plus todo los guiños de la nueva generación frente a la vieja.

Anna Karenina. También de esas que no esperas nada y sorprende. La vida se desenvuelve en un gran escenario, es todo lo que tienes que saber. Y no pongas los cuernos.

The Hobbit: An Unexpected Journey. La encontré disfrutable, inspiradora para grandes aspiraciones. Como una producción hollywoodense debería ser. Es bueno contar con más producciones que combaten el prejuicio humano.

TED. Buenas carcajadas de humor insano. Gran mérito hacerlo con un osito de felpa, que de primeras no se ve innovador o interesante. Es más bien lo que hace. O lo que hace Seth McFarlane que haga.

Prometheus. Buen thriller de ciencia ficción, dejando de lado el gran trabajo audiovisual.

Deja un comentario

  • Archivos

  • Gracias por leer este blog

    Puedes compartir las entradas con los botones que se encuentran al final de cada una de ellas. Trataré de responder comentarios en ellas lo más pronto que me sea posible, pero si no lo hago, me puedes contactar con toda confianza a los medios sociales que agrego en las barras laterales.

    ®Tonytacacci.com 2020 - CDMX / Mexicali, Baja California.