Crossfit™

crossfitNota para MexicaliRocks! 

Hace ya cinco meses que entré con un grupo de amigos a uno de estos gimnasios de Crossfit que se han estado abriendo y poniendo muy de moda en la ciudad. Les comparto mi experiencia y mis recomendaciones para su práctica, no sin antes explicarles bien de que se trata.

El crossfit es una disciplina que combina entrenamientos para acondicionar nuestro cuerpo. Involucra actividades variadas como correr, saltar cajas, jalarse de una barra, sentadillas con pesas, y otros, aunque en realidad puede incluir cualquier actividad de atletismo como nadar o arrojar objetos pesados. El concepto de Crosstraining o entrenamiento cruzado es muy recomendado para cualquiera que practique una disciplina única como box, danza o correr, como complemento a su deporte, para dejar la rutina y como trabajo de fortalecimiento para todos los músculos.

Siempre me recuerda al entrenamiento aparentemente improvisado que realizan los maestros de artes marciales como El Maestro Roshi o el Señor Miyagui de Karate Kid, que aunque están basados en la ficción, eran diseñados para desarrollar habilidades específicas.Bueno, estos del Crossfit están diseñados para habilidades generales, siempre exigiéndote dar el máximo cada día.

Sobre todo me lo recuerda por lo duro del entrenamiento. Un tanto mezclado con el servicio militar por lo estricto que luego se vuelve: o lo haces, o lo haces, no hay de otra.

La gran peculiaridad del Crossfit es que se basa en el entrenamiento de alto impacto en poco tiempo, algo que recientemente se ha comprobado que tiene buenos resultados. De hecho el método está patentado y vemos modalidades basadas en el mismo principio como el Insanity, el P90X y recientemente el entrenamiento científico de 7 minutos. Otro aspecto clave de esta modalidad es que tú haces lo que puedas hacer, es decir, tantas repeticiones como te sean posibles (AMRAP, As Many Repetitions as Possible, una de tantos acrónimos aprendidos). Si es solamente dos, pues dos. Si solamente puedes una, pues ni modo. Vas entrenando e intentando mejorar tus habilidades.

Y les puedo decir que estos entrenamientos de verdad funcionan. Adelgacé y fortalecí mucho las piernas en un par de meses.

Otro punto importante de este tipo de entrenamiento es la inclusión de varios músculos por actividad, no por músculos aislados como acostumbramos ejercitarlos en un gimnasio regular. Finalmente también lo caracteriza el realizar ejercicios usando nuestro propio peso, como sentadillas, pull-ups en barra o push-ups parados de manos.

Mi experiencia comenzó cuando un par de amigos que han entrenado en atletismo desde muy chicos nos invitaron a este nuevo gimnasio que abrieron muy cerca de donde vivo. Nos dieron promoción por entrar todos, y al ser nuevo el gimnasio, había toda clase de gente interesante con la que podíamos entrenar: atletas, presentadores de televisión, jugadores de equipos representativos y hasta ciertos artistas. Al ser pequeño el gimnasio (o Box, como le llaman en el Crossfit), los grupos son generalmente reducidos y se puede crear una gran empatía con la gente que entrenas.

Y creo que eso es lo más padre del Crossfit, el entrenar con otros y apoyarse mútuamente, sin compararte. El reto siempre es contra uno mismo. Jamás es competencia a menos que te inscribas a una.

Cada ocasión en la que vas al gimnasio hay un WoD o Trabajo del Día (Work of the Day) el cual normalmente es la serie de ejercicios que hay que lograr en determinado tiempo, o alguna serie de repeticiones de máximo peso. También puedes aprender nuevas habilidades como saltos de cuerda dobles, sentadillas con un solo pie o tan solo la postura correcta para el levantamiento de peso. Esto último es muy importante para no lastimarse.

Seguimos entrenando hasta pasar navidad. Varios nos fuimos de vacaciones y más gente entró en enero, lo que es natural. El entrenamiento se fue arreciando, nuevos entran y salen, y a su vez el clima comenzó a exigir tomar ciertas medidas especiales para entrenar, por lo que les comparto las siguientes recomendaciones si quieren integrarse a esta modalidad.

Do’s

  • Cómprate ropa adecuada, pero de verdad ropa adecuada para entrenar, no solo shorts y tennis bonitos. Un short largo para los hombres es algo que normalmente vemos, pero los shorts para correr son cortos por que son ligeros y el peso en las rodillas lo vas a notar cuando hayas corrido más de un par de kilómetros. Las mallas no solo funcionan como térmicas, también ayudan a fijar bien los músculos para no moverse mientras haces peso, funcionando de cierta manera como refuerzo.
  • Combínalo con dieta. Todos queremos enflacar pero no estamos dispuestos a dejar de comer chatarra. Cuesta trabajo pero es la realidad. Cuanto vas a enflacar está más ligado a la dieta que al ejercicio. El ejercicio debe de darse por sentado, como una actividad común.
  • Usa dos pares de tennis. A mitad del entrenamiento mis pies empezaron a resentirlo y tuve que acudir a un especialista. Para curar las ampollas no hay nada más que descanar y para evitar infecciones me recomendó siempre mantener los pies limpios y secos, no andar descalzo y dejar unos tennis diferentes cada día para que el sudor se alcance a secar.
  • Usa guantes, faja y todo lo que te ayuda a cuidarte en un gimnasio normal.
  • El fortalecimiento debe de ser progresivo. Sírvase como crítica a ciertas partes del sistema actual. Les cuento como actúan mis amigos atletas y la gente de medios: “mi cuerpo es muy valioso para dejar lastimarme”. Si no puedes hacer un ejercicio, déjalo. No te lastimes. Hay que ser cuidadosos, ya que los entrenadores normalmente te empujan para que des el máximo. Y no los culpo por ello. En cierta forma es su trabajo. Pero solo tú conoces tus límites y en el caso de los atletas y los presentadores de televisión, lastimarse puede implicar perder su trabajo. A su vez, alguien como yo que no tengo todavía la condición atlética ideal, no debería poner en riesgo su integridad física, siendo sinceramente más frágil.
  • Escucha a tu cuerpo. Detente cuando sea necesario. Cúralo y descansa cuando te lo pida, y de verdad, cuanto sea necesario.
  • Acude a médicos, nutriólogos y especialista cuando sea necesario, ya sea para temas de salud, recuperación, estéticos y de alimentación.
  • Guarda un registro de las actividades que se hacen en el gimnasio. Te servirá para evaluarte y si apuntaste los ejercicios luego los puedes poner en práctica por tu propia cuenta.

Don’ts

  • No recomiendo ropa que impida el movimiento o exceso de ropa. Me refiero concretamente a algunos boxers que resultan incómodos, para las mujeres sé que hay un tipo de bra más deportivos, por ejemplo. En el caso de los pants, los que son aguados normalmente son más pesados que los cortos. Hay unos deportivos de tipo pescador, que tienen salidas de aire por un costado de la pantorrilla. Detallitos que son muy buenos como las nuevas telas deportivas de mesh que ventilan mejor, reduciendo el peso de la ropa.
  • No te dejes manipular por las envidias, presiones y bullying psicológico de las personas. Se encuentra uno con gente muy pesada con la que no se debería sorportar.
  • No enfades a todo tu facebook con tu heroico entrenamiento ni tu cambio de vocación crossfitera. Yo mismo creo que he realizado cosas increíbles durante los entrenamientos, pero admito que enfada mucho que lo estés alardeando cada vez a tus amigos en el timeline, o en las fotos para mostrar. Sugiero más bien que presumas los resultados de tu entrenamiento: un retrato en donde te veas bien, sano, esbelto, animado, etcétera. Pero bueno, cada quien. Solo recuerda que la euforia de uno, no necesariamente es la euforia de todos.
  • Pregonar tus WoDs todos y cada uno. Unido a lo anterior: publica tus WoDs para las listas de tus amigos del Crossfit o en el Grupo de Crossfit, verás como te lo agradecerán. Para el resto de la gente común esos números y siglas no significan nada. De cualquier manera, de nuevo, imagina que en tu casa haces 100 abdominales, y lo gritas a tus cuatro vientos. Felicidades, tu mamá, tu novia y tu perro te lo van a aplaudir, pero ya. O si resaste 1000 aves maría, yo que sé. Es algo que se queda personal y debería ser un hábito, ya lo entiendes. Pero bueno, cada quien. Mejor guarda tus WoDs en una bitácora y cuando no puedas ir al gimnasio lo puedes hacer en tu patio o en el parque. Así lo hago. Y pues si alguien te pregunta le enseñas.
  • No seas un mamón con la gente del gimnasio. Vas a entrenar con ella siempre y como cualquier grupo social o de trabajo, cuando no hay integración es muy molesta la convivencia y tu experiencia se puede tornar incómoda. Yo no soy Mister Simpatías pero la vida me ha enseñado a saludar, convivir y conversar. Es más hasta proyectos de trabajo me han salido por conocer gente allí.
  • No te excedas en tus capacidades. Te harán pensar que es un pensamiento mediocre, pero en el crossfit, como en cualquier otro deporte de alto rendimiento, hay un gran riesgo para la integridad física, por lo que usa los pesos con los que te sientas cómodo. Poco a poco irás aumentando, pero sentirás que hay días en los que andas más fuerte o más débil que otros, y hay que saber detectarlos.
  • No llegues tarde si las sesiones tienen un horario fijo, por que no podrás calentar correctamente los músculos.
  • No vayas recién comido al crossfit, te vas a morir.

Espero que les sirvan estos tips que también aplican a otras disciplinas deportivas. Me podrán encontrar si no entrenando en el EME, haciendo los circuitos de la Ciudad Deportiva.

@Tonytacacci para MXLR

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