Curación de arte para cancha local.

retro

Estas son notas para un querido amigo que aspira a la curación de arte.

Si analizamos la historia de las bienales de B.C. en su publicación retro: producción y visual de Baja California a través de sus bienales, podemos conocer lo siguiente:

Para ser un curador en galerías locales, necesitas haber ganado reconocimientos a un nivel arriba del campo en el que estás produciendo. Es decir, premios nacionales o internacionales. Aunque seguramente con premios internacionales ya puedas aspirar para puestos de alcance federal.

Entendida esta información, podemos cuestionar a quienes afirman que los puestos de curador se ganan por palancas. Si acaso ocurriera para otros funcionarios de más cargos, u ocurra para ganar algún premio de su currículum, vemos en la historia de los bienales que se eligen curadores con varios galardones, trayectoria o autoridad reconocida. No estoy diciendo que no exista corrupción, pero los directores en turno difícilmente pueden jugársela a que saben más de arte que profesionales especializados, y arriesgarse en curar los bienales ellos mismos. Punto para la meritocracia.

Añado que networking y nepotismo no son sinónimos. No se escapa uno de tener que involucrarse, conocer y convivir con el nicho al que uno pretende acceder. Tampoco hay que apurarse, que son pocos los protagonistas. También los que producen.

Los curadores luego han sido sustituidos por jurados calificadores que sí que pueden ser más corruptos e ignorantes, dependiendo su constitución. Ni modo, la realidad es que muchas veces no nos alcanza para traernos los grandes curadores.

Revisando las obras a lo largo de la historia de los bienales, cuando fue posible el empleo de curadores, estos propusieron que los artistas exploren y manifiesten propuestas estéticas diferentes, que se innove en contenidos y que realmente enriquezcan el patrimonio artístico de la localidad.

Me encanta cuando los curadores declararon en su momento las categorías como desiertas. No por que nadie haya participado, si no por que no hubo la calidad suficiente como para otorgar la premiación, considerando también la parte económica. En varias ocasiones se repartió la suma entre los ganadores de las otras categorías que no fueron declaradas desiertas, hecho destacado que haya sido entre los segundos y terceros lugares, para que también recibieran un incentivo.

Addendum

En lo operativo del ICBC, los puestos se giran y traslapan comúnmente: la dirección de artes ayuda a promoción, el de museografía a la curación y al montaje, etcétera.

Observando la producción nuevamente, al pasar los bienales, uno puede creer que admira la evolución de nuestra cultura local. MENTIRA. Aquí los actores son realmente pocos como para considerarse la gran representatividad, las obras usualmente son convencionales y las instituciones intervienen con poca visión de emprendimiento. Lo que sí aplaudo es que haya incentivos económicos, becas y fondos culturales. De eso no nos podemos quejar por que sí que los hay. Que luego haya una sobre-oferta de egresados en arte ya será tema futuro.

No me voy a quejar de que los protagonistas de la escena local son siempre los mismos, como siempre se quejan los jóvenes creadores. Por que además de ser un tópico caduco, esos artistas de siempre van a seguir necesitando trabajar/competir. Y finalmente, ese mismo hecho es una prueba contundente que hay espacio para innovar. 

Ese sesgo de pensamiento nos acondiciona a pensar que estamos en un desierto sin esperanzas, no en un espacio de oportunidades para innovar. Quedan de encontrar más oasis escondidos. Y sus riachuelos vírgenes.

Te invito a compartir tus comentarios si tienes algo que añadir al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Gracias por leer este blog

    Comparte cada una de las entradas con los botones que se encuentran al final de cada una de ellas. Trataré de responder lo más pronto a todas sus consultas, si no, pueden contactarme por todas las vías sociales que agrego.

    ®Tonytacacci.com 2011 - Mexicali, Baja California.
A %d blogueros les gusta esto: