Apple Music vs Spotify Premium

Apple Music parece estar Diseñado para la chavita fresa que solo escucha 50 veces al día su canción de Carly Rae Jepsen.

Después de 3 meses de probar el servicio de música a la carta de Apple, me llega el primer cobro, junto al de más de 3 años con Spotify Premium. Por mucho es mejor el último, del cual soy fan y suscriptor desde mucho antes de llegar a México.

¿Por qué pagar un servicio de Música como estos?

  1. Para guardar discografías interesantes para entonces escucharlas detenidamente, y entonces comprar o adquirir la música que sí te gustó. Lo ideal es añadirlas a la biblioteca personal permanentente. Eso de tenerla alquilada no está padre cuando se te acaba la suscripción.
  2. Para tener playlists inmediatos en fiestas, cenas de navidad o reuniones. Las listas colaborativas son un excelente recurso. Para mí la música es lo segundo más importante después del asunto de la reunión. Forma parte de un buen ambiente. En este punto, cuando encuentras una buena playlist conmemorativa, no batallas y aún le puedes hacer a alguien alguna complacencia, vale cada peso de la mensualidad.
  3. Conocer música nueva, a través de estrenos o recomendaciones de amigos u otros. Dejo esto como último punto por que a mucha gente no le puede interesar tanto esto, si se va a poner a escuchar sus discos de siempre pero que no tiene. Pero para mí vale muchísimo descubrir al nuevo Dream Theater, al nuevo Rage Against the Machine, al nuevo Mozart, a los nuevos headliners de Loola-Palooza, a las bandas que se publican en los blogs y revistas, etcétera, etcétera.

Mi comentario sobre Apple Music

Los pecados capitales de Apple Music:

  1. Rediseñaron el reproductor de música de tal manera que piense que tenemos acceso Internet infinitamente, y de alta calidad para los archivos que te remplaza y pretende reproducir desde Internet, si es que tienes activada tu biblioteca desde iCloud. Aunque te da la opción de hacer merge (fusionar) tus bibliotecas, ya que haces esto, no te permite más meter la música desde tu biblioteca, sino que lo tienes que hacer bajando las canciones desde Apple Music. ¿Qué tal si un amigo te pasa una canción, o digitalizaste un disco nuevo que compraste? Pues que ya no la puedes agregar, a menos que lo encuentres en Apple Music. Para gente con gustos no tan populares esto puede no suceder. No todo lo tiene Apple, sobre todo discos antiguos o debuts de muchos artistas populares.
  2. Como varios lo han reportado, te hace un desmadre en tu biblioteca musical, duplicando algunas canciones, pero lo más imperdonable es que sustituye otras cuando su sistema de reemplazo por canciones de alta calidad piensa que tu canción super rara en vivo edición inédita, es la que ellos tienen en su catálogo. Muchas aguas con eso, respalden su biblioteca. También resiento mucho que no puedo disponer de las letras de las canciones cuando las bajo de Apple Music. Eso estaría de super lujo. Spotify lo quiso implementar y no supe que pasó con eso.
  3. El Diseño de su interfaz es terrible. Para poner música aleatoria es necesario echar a andar cualquier canción manualmente. Esto es terrible para cuando necesitas solo poner música, no entrar -a picarle- a nada. Y fíjense que pedírselo a Siri no es la solución más elegante. También para guardar tus canciones offline tienes que descifrar un menú horrible de mil opciones, para distinguir la ridícula opción entre guardarla en tu biblioteca o guardarla offline (¿qué no es lo mismo? pues no).

Cosas buenas de Apple Music:

  1. Beats Music. Aunque a veces me pregunto si no es muy conflictivo para el que no gusta del tipo de música que se promueve ahí, pero objetivamente es muy bueno.
  2. Uso casi nada Connect pero me parece buena idea. Necesitan más artistas a bordo.
  3. Es conveniente poder pagar la suscripción con tu crédito de iTunes. De esta manera no tienes atada tu tarjeta de crédito.
  4. Agradezco que nos dejen escuchar la música que decidimos guardar -online-, también en nuestro iTunes de escritorio, ya sea PC o Apple.
  5. Te sustituye el arte por el de mejor calidad posible. Buen detalle, cuando no falla en encontrar el disco (raro).

Sugerencias:

  1. Que nos pongan “introducciones” a artistas que te pudieran gustar, no los que ya reprodujiste más de una vez.
  2. Que las sugerencias incluyan moods como lo hace Spotify, las cuales son contextuales y van super cómodas para: “Cuando manejas al trabajo”, “Domingo echado”, “Recuperando la resaca”, y cosas más divertidas.
  3. No escondan las canciones en tantas capas de navegación, que es fastidioso.
  4. Júntenlo todo el cobro al iCloud. Está complicado manejar tantas suscripciones.
  5. Que de bien sería ver en un futuro lo mismo con películas. Lo pagaría.

Bien, ahora le toca a Spotify Premium

Los pecados capitales de Spotify Premium

  1. Tarda mucho en abrir sus aplicaciones. Todas: web, móvil y de escritorio. Con tanta actualización, más.
  2. Es algo confuso que luego cambien tanto su interfaz. Antes tenías que guardar la música en playlists. Ahora las puedes guardar sueltas “en tu biblioteca”, donde luego pueden ser más difíciles de encontrar. Tampoco me encanta su forma de llevar los playlists, pero al menos es más sistemático.
  3. Su sitio falla mucho. No pude realizar varios pagos a tiempo en múltiples ocasiones. No los contrato por que no quieren.
  4. Comprendo que no todos los artistas van a estar en Spotify o iTunes.

Cosas buenas de Spotify Premium

  1. La función de correr es increíble.
  2. Tiene buen rendimiento a la hora de reproducir y guardar el consumo de datos, opción que no te da tan bien Apple Music.
  3. Los playlists de los curadores se basan en situaciones, emociones, estados de ánimo, lo cual crea más empatía al publicarlas. No puedo esperar cuando nos dejen armar nuestros playlist con carátula personalizada.
  4. La parte social está mil veces más potenciada por no tratarse de una aplicación cerrada al ecosistema de la manzana.
  5. La integración con televisores, apps remotas y consolas como PS4 es más que genial. Se salvan de que les critiques que no puede reproducirse en otro dispositivo si tienes puesto el tuyo. Mejor los sincronizas. YouTube pretende hacer esto también y mucha gente escucha su música por ahí.
  6. La sincronización a otros servicios con facebook o Last.fm son una ventaja grandísima. Los URL de Apple Music a Twitter y otras redes sociales no funcionan tan bien como quisiera (hasta Soundcloud me gusta mucho más para efectos de publicar una canción en redes sociales, y que mis amigos puedan escuchar la canción allí mismo).

Sugerencias:

  1. Recomiendo mucho más Spotify por el momento, pero también le hace falta la parte de administración de tu propia biblioteca. No me caso todavía con la idea de “alquilar mi colección de música”, que es lo que siento que está haciendo Apple sobre todo, por que Spotify te deja tus playlists aunque no pagues, metiéndote monótonos anuncios.
  2. Los módulos de la app se necesitan cargar más rápido. No puede sustituir la aplicación nativa de música en dispositivos si no resuelven esta parte.

Pd. Sigo esperando Pandora Radio en México, ¿algún día ocurrirá?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Archivos

  • Gracias por leer este blog

    Comparte cada una de las entradas con los botones que se encuentran al final de cada una de ellas. Trataré de responder lo más pronto a todas sus consultas, si no, pueden contactarme por todas las vías sociales que agrego.

    ®Tonytacacci.com 2011 - Mexicali, Baja California.
A %d blogueros les gusta esto: